Sunday, April 30, 2017

Seres azules - Blue Beings

Seres azules

-Abuelo, cuéntame un cuento.
-Ya es muy tarde para que estés despierto y además eres muy mayor. Duérmete.
-Por favor, por favor. Me dormiré muy rápido escuchando tu cuento. Por favor.
 -Está bien. ¿Qué tipo de cuento quieres que te cuente?
-Estoy pensando en el de los seres azules.
-Ya sabes que te cuento el mismo cuento muchas veces, pero siempre cambio un poco la historia y sobre todo el final.
-¡Vale! ¡vale!
-Vamos allá.
-Érase una vez, en lo más recóndito del bosque profundo, vivían unos seres fantásticos, azules. Habían conseguido dominar el arte de la comunicación telepática, y entre todos ellos se extendían unos filamentos invisibles que los mantenían unidos. Cuando nacía un nuevo ser, después de que su progenitor lo expulsara por la boca, los filamentos empezaban a salir de su cuerpo. Primero lentamente y de forma muy  tenue, solo visible para los seres azules, y luego, después de alcanzar a todos y cada uno de estos seres, los filamentos adquirían fuerza y se convertían en el vínculo que los unía. De manera que todos los hombres azules formaban un solo cuerpo a través de esos filamentos. Cada ser nacía cuando quería venir al mundo, y también podía desaparecer cuando así lo quisiera, entrando por la boca de otro ser azul, y sus filamentos, lentamente desaparecían. De manera que era muy común en tránsito por este mundo.
-Pero, a diferencia de los primeros seres azules, después de muchas generaciones, sus descendientes empezaron a violar las leyes naturales. Al principio tenían unas normas inmutables de simbiosis con la naturaleza y respetaban a todos los seres vivos. Pero acabaron por infligir daño a otros seres del bosque, los cazaban y los enjaulaban y los sacrificaban. Los filamentos empezaron a debilitarse y a desaparecer, y la armonía entre ellos dejó de existir así como su capacidad para la telepatía. Ya no formaban un solo cuerpo, cada uno era un fragmento frágil, asustado y violento.
-Sin embargo, entre los seres azules apareció un líder que supo restablecer el orden. Sus malos actos se olvidaron y llegaron de nuevo a….
El abuelo se dio cuenta de que su nieto se había dormido. Sabiendo que había llegado su hora, le dio un beso, abrió lentamente la boca del pequeño y se deslizó a través de ella sin hacer ruido. 






Blue Beings

"Grandpa, tell me a story."
"It's too late for you to be awake, and you're too old." Go to sleep."
"Please please. I'll sleep very quickly listening to your story. Please."
"All right. What kind of story do you want me to tell you?"
"I'm thinking of the blue beings."
"You know that I tell you the same story many times, but always change the story a little and
especially the end."
"Yes! yes!"
"Let's begin."
"Once upon a time, in the depths of the deep forest, there lived some fantastic, blue beings. They had mastered the art of telepathic communication, and among them lay invisible filaments that held
them together. When a new being was born, after its progenitor expelled him/her by the mouth, the filaments began to emerge from his/her body. First slowly and very faintly, only visible to the blue beings, and then, after reaching each and every one of these beings, filaments gained strength and were the bond that united them. So all the blue men formed a single body joined by these filaments. Each being was born when it wanted to come to the world, and also could disappear when he/she wanted to, entering the mouth of another being blue, and his/her filaments slowly disappeared. So it was very common in transit through this world."
"But unlike the first blue beings, after many generations, their descendants began to violate natural laws. At first they had immutable rules of symbiosis with nature, and respected all living things. But they ended up inflicting damage on other beings in the forest, hunting them and caging and sacrifice.
The filaments began to weaken and disappear, and the harmony among them ceased to exist as well as their capacity for telepathy. They no longer formed a single body, each fragile, frightened and
violent."
"Yet among the blue beings appeared a leader who knew how to restore order. Their bad deeds were forgotten and they came back to ..."
The grandfather realized that the child found himself asleep. Knowing that time had come to abandon this world, kissed him, slowly opened the little child's mouth and slid through it without making a sound.


Friday, April 28, 2017

El azar

Estaba sentado en la terraza de una cafetería leyendo tranquilamente el periódico y tenía la sensación de que alguien me estaba observando. Alcé la vista tratando de descubrir al ladrón de imágenes pero no pude sorprender a nadie mirándome. Sin embargo la sensación persistía y me hacía sentir incómodo. Al cabo de un rato me levanté y abandoné la terraza. Me dirigía a casa cuando un joven con gafas oscuras y un gorro de lana se interpuso en mi camino.
-¿Es usted el profesor Newmann?
Su voz sonaba metálica, como la emitida por un dispositivo de síntesis de voz.
-¿Quién es usted? ¿Qué quiere?
-Hemos secuestrado a su hija. Si la quiere volver a ver tiene que venir conmigo.
Me quedé petrificado. No podía reaccionar. Sofía era lo único que tenía en el mundo y no podía imaginar lo que estaría sufriendo en esos momentos.
-¿Qué le han hecho a mi hija? ¿Dónde la tienen?
-No haga preguntas y acompáñeme. No tenemos tiempo que perder.
Un coche de gran cilindrada, con los cristales tintados, nos esperaba aparcado cerca de allí. Forcejeamos y él me empujaba hacia el coche.
-No voy a ir a ninguna parte. ¡Dígame dónde está mi hija!
Un fuerte golpe en la nuca me dejó sin sentido. Cuando desperté estaba en casa, sentado en el sofá y Sofía muy asustada trataba de reanimarme. Todavía tenía un fuerte dolor en la nuca.
-¡Papá! Gracias a Dios. ¿Qué te ha ocurrido? Menudo susto nos has dado.
¿Nos? Me volví y detrás de mí estaba el joven con gafas oscuras y el gorro de lana.
Yo di un respingo que casi me hizo caer del sofá.
-Es Richard, un compañero de la facultad.
-Encantado de conocerle profesor Newmann.
Su voz era normal, no tenía aquel característico acento metálico.
Yo no sabía que explicación dar a todo aquello. Todo ocurría tan rápido que no tenía tiempo de pensar.
El joven se situó delante de mí y extendió la mano, pero en su ademán había algo extraño. Es como si no pudiera ver. Tardé unos segundos en reaccionar, y estreché su mano no sin cierta aprensión.
-Su hija ha tenido la amabilidad de invitarme a su casa y de presentarme a usted.
-Richard es ciego.
El joven se quitó las gafas y ¡las cuencas de sus ojos estaban vacías!
Creía estar viviendo una pesadilla. Miré suplicante a mi hija. Ella no sabía nada, o eso suponía yo, del episodio que me ocurrió en plena calle con el tal Richard.
-Pero cuéntanos qué te ha ocurrido. Hemos llegado a casa y te hemos encontrado en el sofá. Estabas inconsciente y no sabíamos qué hacer.

Mi querida hija había orquestado un plan para deshacerse de mí. Me enteré cuando la policía vino más tarde a detenerla. Ella, Richard y su hermano gemelo, habían decidido secuestrarme y asesinarme. Un plan en el que no habían tenido en cuenta el azar. Fue el azar el que me salvó la vida aquel día, ya que inspectores de policía que seguían a otro individuo desde un coche, vieron como forcejeaba con el hermano gemelo de Richard y llegaron a tiempo para detenerlo.

Friday, April 21, 2017

Mi encuentro con una patata (frita)

Me encantan las patatas fritas. Siempre que puedo y me lo permite mi salud, como patatas y huevos fritos.
El otro día estaba friendo patatas y disfrutaba imaginando cómo sabrían, y en un descuido, una de ellas, no sé cómo, saltó sobre mi mano derecha y me quemé.

¡Qué hija de satanás! Grité. La miré con odio y tras un instante me di cuenta de lo que ocurría. Me había enfadado con una patata, con algo que carece de intención, y pensé: Paco, todo lo que experimentas es tú. Tu enfado eres tú….¿existe algo realmente que esté fuera de ti? Ni la patata se entera de nada ni mi reacción va más allá de mí mismo, se trata siempre de un diálogo conmigo mismo. Y luego pensé: Además del caso de la patata, ¿no ocurre igual cuando interactúo con alguien? Cuando alguien me habla…¿no son mis prejuicios, mis ideas, mis tradiciones, mis convencimientos los que no me dejan escuchar….siempre es un diálogo conmigo mismo….y después de eso me pregunto ¿hay alguien ahí afuera?

Thursday, April 13, 2017

El descuido

Abandonado en una esquina, el fajo de billetes no sabía qué hacer. Su dueño, sin darse cuenta, lo había sacado del bolsillo y justo allí se había quedado, esperando, muy preocupado pensando en su dueño. Pasaron los minutos, las horas, y nadie venía a recogerlo.
 A la mañana siguiente, muy temprano, un niño se acercó peligrosamente pero ¡ay!, alguien lo llamó y el niño se alejó del paquete. El pobre paquete no había podido dormir en toda la noche. De repente oyó un gran estruendo, ¡una silla de ruedas motorizada se acercaba a toda velocidad! ¡uy! …su conductor no reparó en él, y la rueda casi lo destroza.
Por fin, pudo ver a lo lejos como su propietario se acercaba corriendo y sudoroso. Después de haber pasado toda la noche a la intemperie y de haber salido indemne de la curiosidad del niño y de la veloz silla de ruedas, ¡ahí estaba su salvador!
Pero…¡sintió a suela de un zapato que lo pisaba! Y alguien se dirigió a su dueño diciendo:
-¡Oiga! ¿Dónde cree que va? ¿Pretende hacerse con este fajo de billetes? Era un policía el que hablaba de ese modo.
-¡Usted quiere quedarse con algo que no es suyo!
-Por favor, ese fajo de billetes se me cayó anoche del bolsillo…
-¡Miente! ¿Si es así, cómo puede demostrarlo?
Entonces tuve que intervenir.
-¡Quíteme el pie de encima! ¡Ese es mi dueño!
El policía dio un salto descomunal y salió despavorido.
Entonces fue cuando le dije a mí dueño:

-Haz el favor de tener más cuidado. Esta noche ha sido muy dura y después casi no lo cuento.

Sunday, April 9, 2017

The Magic in Things (6) - La magia en las cosas (6)

The magic in things (6)

The cyborg girl came over and kissed me on the cheek.
Gideon's comments and laughter flooded my mind.
-This girl has fallen in love with you. Be careful. LOL.
Without knowing how, I gave her another kiss and she smiled at me again. That was incredible. This machine was not supposed to have feelings, and yet it made me feel affection for her. The human factor manifests itself even if the situation does not make sense.
When the girl was gone, I commented to Gideon:
-It is impressive how cybernetics and robotics have evolved. I think I was completely right when I decided to dedicate my efforts to learning artificial intelligence.
-I am sure that future humanity will appreciate your decision. You are going to achieve great things.
We left the restaurant and left the hotel. The campus was very close, but we still had to hire an air taxi to take us to my appointment with Dr. Yoda. We entered the Rectorate building and at reception they told us where the professor's office was. Through the corridors they came and went, in a frantic race, spokesmen and collaborators of the Governing Board that was meeting at that time. We had to wait for the meeting to end. Dr. Yoda appeared conversing with two other members of the Board and when he noticed my presence he excused himself to his interlocutors and headed towards me.

-Mr.Turing. Nice to meet you! I guess it's a twist of fate that you have the same last name as the father of artificial intelligence.


La magia en las cosas (6)

La chica ciborg se acercó y me dio un beso en la mejilla.
Los cometarios y las risas de Gideon inundaron mi mente.
-Esta chica se ha enamorado de ti. Ten cuidado. Jajaja.
Sin saber cómo, yo le di otro beso y ella me volvió a sonreir. Aquello era increíble. Se suponía que aquella máquina no tenía sentimientos, y sin embargo hacía que sintiera afecto por ella. El factor humano se manifiesta aunque la situación no tenga sentido.
Cuando la chica se hubo ido, le comenté a Gideon:
-Es impresionante la forma en la que ha evolucionado la cibernética y la robótica. Creo que acerté plenamente cuando decidí dedicar mi esfuerzo a aprender inteligencia artificial.
-Estoy seguro de que la humanidad del futuro agradecerá tu decisión. Vas a conseguir grandes cosas.
Abandonamos el restaurante y salimos del hotel. El campus estaba muy cerca, pero aun así tuvimos que alquilar un aerotaxi para que nos llevara a mi cita con el Dr. Yoda. Entramos en el edificio del Rectorado y en recepción nos indicaron donde estaba el despacho del profesor. Por los pasillos iban y venían, en una carrera frenética, portavoces y colaboradores de la Junta de Gobierno que en esos momentos se encontraba reunida.  Tuvimos que esperar a que terminara la reunión. El Dr. Yoda apareció conversando con otros dos miembros de la Junta y cuando se percató de mi presencia se excusó con sus interlocutores y se dirigió hacia mí.

-Señor Turing. ¡Encantado de conocerle! Supongo que es una jugada del destino que usted tenga el mismo apellido que el padre de la inteligencia artificial.

Thursday, April 6, 2017

The Magic in Things (5) - La magia en las cosas (5)

The Magic in Things (5)

Although we could talk and listen to each other as it had always been done, we had the chance of channeling communication telepathically if at some point it was more comfortable to do so. A simple glance between the interlocutors was making it possible to change the communication support, substituting sound by telepathic waves.
Gideon looked at me and telepathically told me that a girl was approaching our table and that she looked a lot like the cyborg secretary who had rejected me. Indeed, before I could turn around, a very suggestive female voice spoke my name:
"Richard ...."
I got up to greet that monument to technology and said:
"Miss, how can I help you."
"The director of the artificial intelligence program wishes to speak with you. He is Mr. Yoda."
As the girl spoke to me, Gideon's telepathic whispers kept occupying my mind:
"It's really beautiful. She has nothing to envy those of flesh and blood… .Smile at her, she will surely smile back….

I did so and indeed, the robot girl gave me a nice smile.


La magia en las cosas (5)

Aunque podíamos hablar y escucharnos como habitualmente se había hecho desde siempre, teníamos la posibilidad de canalizar la comunicación de forma telepática si en algún momento era más cómodo hacerlo así. Una simple mirada entre los interlocutores permitía cambiar el soporte de la comunicación, sustituyendo el sonido por ondas telepáticas.
Gideon me miró y de forma telepática me dijo que a nuestra mesa se acercaba una chica y que se parecía mucho a la secretaria ciborg que me había dado calabazas. Efectivamente, antes de poder girarme, una voz femenina muy sugerente pronunció mi nombre:
-Richard…
Me levanté para saludar a aquel monumento a la tecnología y le dije:
-Señorita, en qué puedo ayudarle.
-El director del programa de inteligencia artificial desea hablar con usted. Es el señor Yoda.
Al mismo tiempo que la chica me hablaba, los susurros telepáticos de Gideon no dejaban de ocupar mi mente:
-Es realmente preciosa. No tiene nada que envidiar a las de carne y hueso….Sonríele, seguro que te devuelve la sonrisa….

Así lo hice y efectivamente, la chica robot me brindó una simpática sonrisa.

Wednesday, April 5, 2017

The Magic in Things (4) - La magia en las cosas (4)

The Magic in Things (4)

Gideon, the young man I met at the hotel, asked me about these huge storms and, above all, he wanted to know the effects of fine Martian dust, which was frequently blown away by winds of more than 100 kilometers per hour, and which affected the important to the health of aliens from Earth. I confess that I did not want to be very explicit about it because the effects on human beings, which I had even seen in members of my own family, were devastating. So I told him that I hardly had news on the subject and that it affected only people with health problems causing serious disorders in them but that there had been very few cases. Those disorders that I did not want to name were dementia and a strange inflammation of the lymph nodes that destroyed the immune system and that days later caused death.
We were in the dining room of the hotel. Tasting the exquisite delicacies served by cyborgs barely allowed one to focus on anything other than the palate and the aromas from the dishes prepared in fully automated kitchens.
I tried to find out what difficulties I would face in my first year of artificial intelligence engineering, and I asked Gideon if there was a subject that I needed to spend more time and effort on. 
"All the subjects, except one, are taught by robots. And it is precisely that, ‘Cognitive interaction between humans and robots’, which Professor Yoda is in charge of, which is the most difficult. In your place, I would spend most of my time on subjects with language-dense programming content".

La magia en las cosas (4)

Gideon, el joven que conocí en el hotel, me preguntó sobre esas enormes tormentas y, sobre todo, quería conocer los efectos del fino polvo marciano, que con frecuencia era arrastrado por vientos de más de cien kilómetros por hora, y que afectaba de forma importante a la salud de los alienígenas llegados de la Tierra. Confieso que no quise ser muy explícito al respecto porque los efectos sobre los seres humanos, los cuales había podido comprobar incluso en miembros de mi propia familia, eran devastadores. Así que le comenté que apenas tenía noticias sobre el tema y que afectaba solo a personas con problemas de salud provocando en ellas trastornos graves pero que se habían producido muy pocos casos. Esos trastornos a los que no quise poner nombres, eran la demencia y una extraña inflamación de los ganglios linfáticos que destruía el sistema inmunológico y que días después provocaba la muerte.
Estábamos en el salón comedor del hotel. La degustación de los exquisitos manjares servidos por ciborgs apenas permitían poder concentrarse en algo que no fuera el paladar y los aromas procedentes de los platos elaborados en unas cocinas completamente automatizadas.
Traté de saber las dificultades con las que me enfrentaría en mi primer año de ingeniería en inteligencia artificial y le pregunté a Gideon si existía alguna asignatura a la que tuviera que dedicarle más tiempo y esfuerzo. 
-Todas las asignaturas, excepto una, las imparten robots. Y es precisamente esa, ‘Interacción cognitiva entre humanos y robots’, de la que se encarga el profesor Yoda, la que entraña más dificultad. Yo en tu lugar, dedicaría la mayor parte del tiempo a las asignaturas con contenido de programación densa de lingualgoritmos. 

Tuesday, April 4, 2017

The Magic in Things (3) - La magia en las cosas (3)

The Magic in Things (3)

Before starting my trip to Earth, the set of satellites around Mars that control the climatic conditions of the planet have predicted a great storm. When the plans for the colonization of Mars began, a group of experts including climatologists, geologists, planetologists and volcanologists, led by Mark Phillips, proposed innovative solutions for the planet itself to provide the necessary atmosphere that would allow its habitability. However, the formation of storms is very frequent and it is necessary to be prepared due to the outside with which they are manifested.

There are currently three colonies. In one of them, business complexes were installed that control the extraction of materials from the Martian soil. The second colony is responsible for the government and administration of the entire Martian system. The third colony is occupied by families who have lived there for a long time and who occasionally travel to Earth. This is the largest colony, with about a million individuals. I was born on Mars and I come from a family that settled there in 2153. My parents were educated at the same university that I am now going to join. My mother, Aliya, of Tatar origin, was a freethinking woman. She studied medicine and specialized in psychiatry. My father, Albert, was a space engineer.



La magia en las cosas (3)

Antes de iniciar mi viaje a la Tierra, el conjunto de satélites en torno a Marte que controlan las condiciones climáticas del planeta han pronosticado una gran tormenta. Cuando se iniciaron los planes para la colonización de Marte, un grupo de expertos entre los que se encontraban climatólogos, geólogos, planetólogos y vulcanólogos, encabezado por Mark Phillips, propuso soluciones innovadoras para que el propio planeta proporcionara la atmósfera necesaria que permitiera su habitabilidad. Sin embargo la formación de tormentas es muy frecuente y es necesario estar preparado debido a la fuera con la que se manifiestan.

Actualmente existen tres colonias. En una de ellas se instalaron complejos empresariales que controlan la extracción de materiales del suelo marciano. La segunda colonia es la responsable del gobierno y la administración de todo el sistema marciano. La tercera colonia está ocupada por familias que viven allí desde hace mucho tiempo y que ocasionalmente viajan a la Tierra. Esta es la colonia más numerosa, con alrededor de un millón de individuos. Yo nací en Marte y procedo de una familia que se instaló allí en el año 2153.  Mis padres se formaron en la misma Universidad a la que yo ahora me voy a incorporar. Mi madre, Aliyá, de origen tártaro, era una mujer librepensadora. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría. Mi padre,  Albert, era ingeniero espacial.

Monday, April 3, 2017

The Magic in Things (2) - La magia en las cosas (2)

The Magic in Things (2)

The admissions rate at Stanford University was one percent at the time and I was very proud to be a member of that privileged club of chosen to learn in their classrooms. My trip from Mars to Stanford was very comfortable. The means of passenger transport, far from resembling the aircraft of the 21st century, have evolved in their shape, size and means of propulsion. Applying the technique of space-time curvature of the theory of relativity and making use of space-time micro-loops, points of space very far apart, they can practically touch thanks to the curvature of space. Thus, the space-time properties contribute to making the trips more comfortable and faster.

At the hotel where I was staying, I met a really peculiar sophomore. Although practically all known languages, such as Spanish, English, German or French had ceased to exist, and communication was established with a logical-computational system, he was an expert not only speaking and writing those languages, but he knew the perfection another twenty and he had barely turned eighteen. He had not yet traveled to Mars and yet he perfectly described his orography and incredible details of the colonies that had been established there since 2116.


La magia en las cosas (2)

La tasa de admisiones en la Universidad de Stanford era por aquel entonces del uno por ciento y yo estaba muy orgulloso de pertenecer a ese club privilegiado de elegidos para aprender en sus aulas. Mi viaje desde Marte a Stanford fue muy cómodo. Los medios de transporte de pasajeros, lejos de parecerse a las aeronaves del siglo XXI, han evolucionado en su forma, tamaño y medios de propulsión. Aplicando la técnica de la curvatura espacio-tiempo de la teoría de la relatividad y haciendo uso de los micro-bucles espacio-temporales, puntos del espacio muy alejados entre sí, pueden prácticamente tocarse gracias a la curvatura del espacio. De modo que las propiedades espacio-temporales contribuyen a hacer los viajes más cómodos y rápidos.

En el hotel donde me hospedaba conocí a un estudiante de segundo año realmente peculiar. Aunque prácticamente todos los idiomas conocidos, como el español, inglés, alemán o francés habían dejado de existir, y la comunicación se establecía con un sistema lógico-computacional, él era un experto no sólo hablando y escribiendo esos idiomas, sino que conocía a la perfección otros veinte y apenas había cumplido dieciocho años. Aún no había viajado a Marte y sin embargo describía a la perfección su orografía y detalles increíbles de las colonias que se habían establecido allí desde el año 2116. 

Sunday, April 2, 2017

The Magic in Things - La magia en las cosas

The Magic in Things

I am in the epilogue of my life. Not that it was anything special, but fundamentally I feel lucky. I have been lucky enough to share my life with an extraordinary woman, I have enjoyed four exceptional children, and I have worked, or rather, I have had the opportunity to dedicate my life to what I was passionate about since I was a child and that still awakens my eldest today interest.
I remember the day I came to Stanford to enroll in artificial intelligence studies. It couldn't be more shocking. I was greeted by a very nice and friendly girl who invited me to fill in the documentation corresponding to the registration of the first year. When I tried to flirt with her, she very kindly responded with some splendid pumpkins, and given my natural success with girls, it left me somewhat disappointed. My surprise was that when I met other students at the University, I learned that the beautiful and friendly girl was actually a robot, one of the recent results of the research program in robotics and artificial intelligence that served as a publicity claim for the University. It was the summer of the year 2250 and then I understood her refusal to go out with me.
Taking into account that the discipline of artificial intelligence accumulates an experience of more than four hundred years (we are in August of the year 2350 and I have just turned 120 years old), the achievements obtained during this period of time have been very important. My age reveals that not only has much progress been made in this discipline, but also that achievements in medicine and health sciences have allowed humans to enjoy exceptional longevity and quality of life.

Returning to my story, I have to say that I could not imagine the surprises that still awaited me in the following days. After leaving campus, I returned to my hotel room where I was staying, hoping to find an apartment near campus that I could share with other students.

La magia en las cosas

Estoy en el epilogo de mi vida. No es que haya sido nada especial, pero en lo fundamental me siento afortunado. He tenido la suerte de compartir mi existencia con una mujer extraordinaria, he disfrutado de cuatro hijos excepcionales, y he trabajado, o mejor dicho, he tenido la oportunidad de dedicar mi vida a lo que desde niño me apasionaba y que aún hoy despierta mi mayor interés.
Recuerdo el día en el que llegué a Stanford para matricularme en los estudios de inteligencia artificial. No pudo ser más impactante. Me recibió una chica muy guapa y simpática que me invitó a rellenar la documentación correspondiente a la matrícula del primer curso.  Cuando intenté flirtear con ella, muy amablemente me respondió con unas esplendidas calabazas, y dado mi natural éxito con las chicas, me dejó algo contrariado. Mi sorpresa fue que al conocer a otros alumnos de la Universidad, supe que la chica guapa y simpática era en realidad un robot, uno de los recientes resultados del programa de investigación en robótica e inteligencia artificial que servía de reclamo publicitario de la Universidad. Era el verano del año 2250 y entonces comprendí su negativa a salir conmigo.
Teniendo en cuenta que la disciplina de inteligencia artificial acumula una experiencia de más de cuatrocientos años (estamos en agosto del año 2350 y acabo de cumplir 120 años), los logros obtenidos durante este período de tiempo han sido muy importantes. Mi edad delata que no solamente se ha avanzado mucho en esta disciplina, sino que los logros obtenidos en medicina y en ciencias de la salud han permitido que los humanos disfrutemos de una longevidad y calidad de vida excepcionales.

Retomando mi relato, tengo que decir que no podía imaginar la sorpresas que aún me esperaban en los días posteriores. Después de dejar el campus volví a mi habitación del hotel en el que me alojaba a la espera de conseguir un apartamento cerca del campus que pudiera compartir con otros estudiantes.